sábado, 7 de febrero de 2009

Pablo de Tarso

Fue un viajero y predicador incansable, un comunicador social que convencido de su fe estuvo siempre dispuesto a proclamarla, y confrontarla. Pablo de Tarso fue el primer teólogo del cristianismo y el más importante de sus misioneros.

Pablo se convirtió en el gran comunicador que la Iglesia arrebató a la religión judía. Escribió sus célebres cartas defendiendo su fe, que dos milenios después siguen siendo fuente de inspiración, debate y estudio para los cristianos.

La Iglesia Católica celebra este año los 2 mil años del nacimiento del llamado apóstol de los gentiles. Hombre de carácter fuerte y decidido, tuvo más éxito que San Pedro en atraer mayor número de gente a la nueva religión.

Mientras Pedro veía cómo el pueblo judío rechazaba el cristianismo, la predicación de Pablo de Tarso atraía a multitudes fuera de Palestina, y dejaba numerosos apóstoles en las primitivas iglesias que iba fundando en el Asia menor.

Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo).

En un pasaje de la Carta a los Romanos se refleja su intención de llegar hasta España y anunciar el Evangelio en los confines de la tierra entonces conocida.

Tuvo discusiones con el mismo San Pedro sobre el futuro de la evangelización. En el concilio de Jerusalén triunfó su postura sobre las de los apóstoles, respecto a que los seguidores de Jesús no estaban bajo las leyes religiosas judías. De esta manera, la Iglesia se universalizó y el mensaje de Cristo llegó a todo hombre de la tierra independientemente de su origen.

Entregó la vida por amor a Cristo defendiendo su mensaje en la misma Roma, centro del mundo en aquel entonces, luego de que Nerón ordenó incendiar la ciudad y culpó a los cristianos.

Destacan entre sus escritos el Himno a la caridad en la primera de Corintios, el Himno Cristológico en Filipenses, y una de sus frases mas famosas: "Todo lo puedo en Cristo que me da fuerza”.

San Pablo fue un hombre de intensa fe, de lucha y perseverancia, un comunicador social que defendió sus ideas hasta dar la vida por amor a Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario