sábado, 7 de febrero de 2009

Grau en nuestra historia

La República Caníbal, el cuarto libro sobre la vida del gran Almirante Miguel Grau, se desenvuelve en un momento particularmente tenso de nuestra convulsa historia.
El primer gobierno de Manuel Pardo (1872- 1876) se instala en el poder, tras debelarse un sangriento golpe de estado de los coroneles Gutiérrez. Su régimen, sin embargo, no tendrá un minuto de paz, pues revueltas y montoneras desatan una vez el caos en la frágil democracia peruana.

El libro escrito por Guillermo Thorndike muestra también a un ya experimentado Miguel Grau, quien como jefe máximo del Huáscar comanda a la débil flota peruana en el resguardo de nuestras fronteras marítimas; llevando ayuda a las zonas más alejadas del país y sofocando montoneras que por doquier estallaban en el interior del país.

Amigo leal del presidente Pardo, celoso defensor del orden constitucional, el libro describe también la ejemplar vida familiar del ilustre marino, casado con Dolores Cabero y Núñez, con quien en 1875 ya tenía cinco hijos.

Es emocionante el capítulo de la muerte de la madre de Grau, quien a diario escuchaba misa en la iglesia de San Marcelo, así como el viaje de la corbeta Unión hasta los lejanos imperios de la China y Japón en busca de mercados comerciales para el Perú.

Thorndike acompaña en su narración las angustias, esperanzas y sueños de Grau, hombre valiente, guerrero dispuesto a dar la vida por su patria que ve preocupado cómo Chile se arma, y amenaza la paz en el Pacifico, mientras el Perú envuelto en revoluciones, golpes de estado y una inminente bancarrota fiscal, mengua su capacidad de defensa militar que le diera el Mariscal Castilla.

El autor emplea numerosa información aparecida en los diarios y revistas de la época, para narrar, en paralelo a la vida de Grau, hechos políticos, sociales, culturales y anécdotas de la vida en el país entre 1872 y 1876. Queda una vez demostrada ese cordón umbilical que une al periodismo con la historia.

Adentrarse en este libro es conocer a Grau, el más ilustre peruano de la historia. Es aprender a amar al Perú, pero también buscar respuestas al fracaso de una clase política que manejando a sus anchas el poder fue incapaz de llevar al Perú por caminos de paz y prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario