sábado, 7 de febrero de 2009

La historia en revistas y periódicos

Jamás imaginé que trabajaría en el Centro de Lima y que con los años, ésta perdería el lado romántico de mis escapadas a la antigua Biblioteca Nacional para convertirse en un rostro serio y formal.
Con el tiempo, olvidé el nombre de las calles que memoricé por años y esos recorridos que hacía de pequeño por la ciudad, imaginando los lugares por donde transitaron mis padres, abuelos y bisabuelos.
Los jirones Quilca y Camaná me han retornado a esa Lima que se fue, donde puedo vivir la historia a través de las revistas y periódicos. Es la zona ideal para encontrar textos originales de historia, geografía, medicina, filosofía o derecho.

Descubrí un libro hermoso. Su título es Invitación a la vida heroica de José Carlos Mariátegui. Se trata de los artículos del gran Amauta escritos en El Tiempo, La Prensa y Mundial, plasmados en una obra de lectura obligada, e indispensable para quien estudie periodismo.

Acabo de leer Ocupación: Testigo La edad de plomo de Guillermo Thorndike, tras una incansable búsqueda por encontrar el libro. Me alegra no haber sido el único en gozar con una parte de la historia de La Prensa. Mis alumnos de redacción también gustaron de esta sabrosa obra.

Al momento de escribir estas líneas, reviso un valioso material: Historia del Perú, de José de la Riva Agüero. Quinientas hojas nos llevan a los primeros años de la vida republicana del Perú. Complemento ese momento de nuestra historia con otro que encontré: El Perú y su independencia, que editó el Ejército Peruano en 1971.

El Don Manuel de Luis Alberto Sánchez es una lectura sublime, pero me quedó corto, para conocer más de la vida del maestro Manuel Gonzales Prada. Nuestras vidas son los ríos es una versión más intensa y amplia de la vida del insigne pensador y escritor. Un libro impregnado de belleza y sabiduría.

Adquirí Andanzas de Federico More hace dos años. Una recopilación de escritos del genial director del Hombre de la calle y de Don Lunes. El puneño fue un maestro del periodismo.

También he descubierto unas revistas argentinas de gran factura: La aventura de la historia, que en 100 hojas, muy bien ilustradas, nos revelan hechos muy poco conocidos del acontecer mundial.

No resistí la tentación de adquirir una sencilla y muy antigua revista argentina en una de las antiguas y vetustas casonas de Camaná. Quizás a los jóvenes no les sea conocido el nombre de Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia. Fue una tira cómica muy simpática que apareciera en la prensa peruana a mediados del siglo pasado, y que la hallé en revista.

Mundial, dirigida por Andrés Avelino Aramburú, y cuyo local estuvo en la calle Mantas aún se vende. También un tomo de la recordada Guía Lezcano, con direcciones de Lima antigua, la revista Extra de Raúl Villarán, una colección antigua de la Abeja Republicana, y cantidades de fascículos sobre historia, geografía y pintura. Estas son solo algunas de las historias que jamás nos contaron en el colegio.

En Quilca y Camaná el tiempo parece detenerse. La historia nos envuelve y transporta al tiempo añorado que no olvidamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario