sábado, 7 de febrero de 2009

¿Volverá la "U" copera?

Es un cuadro copero coreaban los viejos hinchas del Universitario de Deportes cuando con pundonor, calidad y garra el popular equipo merengue le paraba el macho a los equipos uruguayos y argentinos en la Copa Libertadores a fines de los 60 y principios de los 70.
Ese equipo, que tuvo su punto más alto en la final de 1972 ante el Independiente de Argentina, murió de pie en mayo de 1975 cuando por escasos minutos no llegó nuevamente a una final copera casualmente ante el mismo Independiente argentino. En aquella oportunidad la “U”, a punto de vender al extranjero a jugadores de la calidad de Oblitas, Chumpitaz, Soria y Techera (Challe, Muñante y Percy Rojas ya habían dejado el club) jugaba la semifinal de la Libertadores con la Unión Española de Santiago de Chile, en el Nacional de Lima.

Si la “U” vencía volvía por segunda vez a una final en apenas tres años. Ganaba el cuadro peruano hasta los 30 minutos del segundo tiempo. Cuarenta y cinco mil almas habían convertido el Nacional en un loquerío. Pero una falla de Rubén el “Panadero” Díaz permitió que el chileno Trujilo empatara el lance y fuera la Unión Española quien alcanzara la final. Recuerdo que “Pocho” Rospligliosi se lamentaba en la recordada revista Ovación que un jugador con apellido de ciudad peruana sacara a la “U” de la Libertadores.

Ese día se acabó la “U” copera. A los pocos meses el cuadro, que llegó a formar uno de los equipos más poderosos de Sudamérica, se desprendía de ese equipazo y entraba en una crisis futbolística y económica que lo borró de los torneos internacionales.

Universitario jamás volvió a asomar como un cuadro de fuste. Sus escasas participaciones en el máximo torneo de clubes de Sudamérica terminaron en rápidas eliminaciones. Recuerdo las humillantes goleadas recibidas en el 85 y 86 por equipos ecuatorianos y bolivianos.

En los 90 el panorama no mejoró. A duras penas alcanzaba la segunda ronda, cuando en la Libertadores de entonces de una llave de cuatro pasaban tres a la siguiente etapa, para ser luego sacado con facilidad del torneo por equipos colombianos, chilenos y ecuatorianos.

Desde aquel abril 1975, cuando en la primera ronda del torneo derrotó con garra y calidad a los uruguayos Peñarol y Nacional en el propio Centenario, Universitario solo ha obtenido dos triunfos en el extranjero. Ante Palmeiras en Sao Paulo en 1979, antes de ser goleado 6 a 1 por el Guaraní; y luego en Uruguay ante un modesto Peñarol en 1995. Después todas han sido derrotas y papelones. Hace pocos años fue goleado 6 a 0 en Argentina y los cronistas de ese país comentaron que el cuadro peruano podía tentar suerte… ¡en la segunda división del torneo argentino!

El Universitario copero, guerrero y ganador de los 60 y 70, esa “U” que venció a Racing y River en 48 horas en Buenos Aires a 4 grados de temperatura. Ese equipo de Ballesteros, Chumpitaz, Soria, Cuéllar, Carbonell, Luna; Castañeda, Uribe; Muñante, Rojas, Ramírez , Bailetti, Oblitas y Techera se acabó una noche de 1975 y aún lo seguimos esperando.

1 comentario:

  1. La U que hablamos es parte de un grupo que se formo en base a la muestra de "senores" jugadores . Tuvieron una buena imagen de quienes pudieron consolidar su carrera. Comparar a ese equipo con los que se han formado en esta epoca seria algo inaudito mas aun que elfutbol de hoy ha evolucionado consideradamente. Como diria mi abuelo recordar es bueno cuando el presente nos hace poner triste...

    ResponderEliminar